Blog

El tofu, alternativa para la prevención de la menopausia

Sabías que las mujeres Japonesas no sufren de menopausia…¿sabes que indican los estudios?
Indican que no sufren de menopausia por su ingesta del queso de la soya llamado Tofu
El Tofu es un alimento que se obtiene de la leche de soya, este por ser un alimento con tantos beneficios y de tan fácil digestión puede ser consumido por niños y adultos sin importar si son o no vegetarianos, inclusive es apto para gente con diabetes y personas intolerantes a la lactosa.
El Tofu es un alimento con muy baja aportación de calorías, a esto hay que agregarle que presenta muy bajo contenido de grasa
Se ha comprobado que las mujeres Asiáticas tienen menores índices de cáncer de mama y de colon que las occidentales y cuando lo contraen responden mejor que éstas a los tratamientos, se infiere de esto que estos valores se deben a una alimentación rica en Tofu y soya ya que muchos cánceres se deben a alteraciones hormonales y también son producto de oxidaciones, la soya es un antioxidante natural que retrasa el envejecimiento de las células.
El riesgo de cáncer de próstata en los hombres chinos es mas bajo respecto a los occidentales. Esto se debe a la presencia de los fitoesteroles .
Uno de estos fitoesteroles presentes en la soya es muy similar a la testosterona masculina, favorece el crecimiento y normal funcionamiento de los órganos sexuales y el desarrollo de los caracteres secundarios masculinos.
Las investigaciones científicas han demostrado que los químicos fabricados por el hombre son uno de los factores desencadenantes del cáncer. con el correr de los años se van acumulando en el cuerpo y se ha comprobado que predisponen a la formación de hormonas relacionadas con el cáncer. Tanto el cáncer de mama, útero y próstata están íntimamente relacionados con el sistema hormonal.
Los estudios más recientes han corroborado que la soya contiene “estrógenos amistosos” o sea fitohormonas que ayudan a prevenir y tratar el cáncer.
Las Isoflavonas presentes en la soya actúan a nivel molecular e intervienen modificando la proliferación de las células malignas,la soya promueve el crecimiento y desarrollo de las células sanas por lo que resulta un excelente alimento cuando se está en tratamiento de quimioterapias.
Los estrógenos son hormonas que el organismo humano produce en forma regular; con el tofu se puede evitar los síntomas de la menopausia ya que con el paso de los años la producción de estas hormonas disminuye y en el caso de la mujer se entra en una etapa llamada Menopausia, los principales síntomas son: sofocones es decir por algunos momentos sienten mucho calor, se aumenta de peso unos kilos, existen depresiones, se fatigan con frecuencia y dado que los estrógenos también tienen que ver con el fortalecimiento de huesos y limpieza de arterias.
La etapa de la menopausia dura de 10 a 15 años y durante ese tiempo existen 2 formas de tratamiento, quimico o natural. el primero presenta riesgos de contraer cáncer de mama si se prolonga por mas de 5 años, mientras que el tratamiento natural es el mas recomendado ya que las hormona se obtiene de forma natural de algunas plantas como es el caso del frijol de soya, el nombre que se les da a estas hormonas de reemplazo es fitoestrógenos.
El Tofu  es muy recomendable como tratamiento en la menopausia debido a que contiene fitoestrógenos, dentro de los cuales existen las isoflavonas las cuales al combinarse con bacterias intestinales se transforman en hormonas antioxidantes y protegen contra el cáncer, las dietas altas en fitoestrógenos favorecen la prolongación del ciclo menstrual, reducen el riesgo del cáncer de mama, y atenúan todos los síntomas de la etapa de la menopausia por lo que constituyen una alternativa muy efectiva en el tratamiento de reemplazo hormonal. Este tratamiento no es exclusivo de la menopausia ya que también se recomienda en mujeres con alteraciones hormonales, problemas de ciclos menstruales irregulares o con quistes o fibromas por lo que también se recomienda en mujeres de cualquier edad.
El queso de soya contiene calcio y fósforo los cuales son esenciales para el mantenimiento de dientes y huesos, también ayudan en el mantenimiento del corazón y sistema nervioso así como para metabolizar otras substancias necesarias como las proteínas el hierro y el calcio.
También contiene vitaminas del complejo B (Tiamina y Niacina) las cuales dan energía al cuerpo, y son esenciales en el metabolismo, el Tofu contiene un ácido llamado lecitina el cual es un componente que esta presente en todas nuestras células pero especialmente en el sistema nervioso. El tofu al contener Lecitina de soya nutre las células de nuestro cerebro; la lecitina de soya también aumenta la inmunidad contra infecciones virales, contiene en cantidades suficientes 10 de los 20 aminoácidos esenciales.
Entre los beneficios del Tofu encontramos que es de muy fácil digestión, en esto aventaja a algunos productos derivados del frijol de soya. ya que implican un proceso digestivo más complicado y no todas las personas tienen tolerancia a ellos, es rico en Omega 3 y Omega 6, como a esto hay que agregarle que contiene mucha Vitamina E , esta vitamina evita que el colesterol se oxide y que se adhiera a las arterias por lo que se obtiene un efecto limpiador en las venas, tiene un mínimo contenido de azúcares, la calidad de sus proteínas, sumado a la poca cantidad de grasas y calidad de estas; lo convierte en un alimento muy completo que debería de ser incluido en las dietas de las personas con diabetes.
 
Ahora en la actualidad también existen cápsulas de Tofu orgánico.
Te recomiendo que ingieras tofu, leche de soya, germinados, en la comida Japonesa se usa mucho para sopas, asado, etc.
Con la sabiduría del Elefante. Shakti